Triatleta de...verano?

martes, 17 de diciembre de 2013 - 4 Comentarios

Faris Al Sultan

Es ya bien sabido por todos que nuestro deporte, el triatlón, surge un aumento significativo en cuanto a número de licencias se refiere (a los datos me remito) y por ende al número de practicantes, pero... Esta práctica es de manera lineal y homogénea durante todo el año o al menos durante toda la temporada deportiva? En esta entrada no tenemos como objetivo resolver dicha cuestión, ya que la respuesta como todos sabemos es negativa y por diferentes motivos que más adelante expondremos la práctica del triatlón no es de continuada en muchos de sus casos durante toda la temporada. Por tanto en este artículo trataremos de concienciarnos de todos aquellos aspectos que nos "perdemos" al no realizarla de manera regular.

Uno de los motivos podría ser la no profesionalidad o dicho de otro modo: el menor número de licencias de carácter profesional frente al gran número de licencias de tipo "amateur" y por tanto menor disponibilidad o influencia de otros factores (família, trabajo...) para la práctica de este deporte. Cuando hablamos de licencia profesional hacemos referencia a aquellas personas que tienen como principal actividad y fuente de ingresos el triatlón, ya que al menos a nivel autonómico no hay diferencias entre licencias (profesional-amateur). Por tanto, el ejercer de manera profesional este deporte (sólo al alcance de unos cuantos privilegiados), conlleva implicitamente una mejor organización-planificación de la temporada. Esto podría ser argumentado o discutido de alguna manera por la ausencia de la figura del entrenador, algo ya menos habitual en la actualidad, donde cada vez se exige (por suerte), la ayuda para la planificación de la temporada deportiva de profesionales cualificados con la Licenciatura o el Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (al menos).

Por tanto, es un error incrementar o simplemente "empezar" a entrenar de manera más continuada cuando se acerca el periodo de competición (abril aproximadamente) ya que estaremos omitiendo muchos de los aspectos clave (sobre todo para deportistas de nivel medio-bajo) como por ejemplo algo ya conocido por todos como es la técnica. Debido a la gran complejidad o la alta importancia que implica el realizar correctamente el gesto técnico a la hora de evitar lesiones y sobre todo ser más eficiente, este período, que suele ser la época invernal es el que deberíamos dedicar al trabajo de la mejora técnica, sobre todo en la natación y en la carrera a pie, mediante sesiones específicas, y de manera continuada con al menos una sesión semanal por cada disciplina.

Otro de los aspectos fundamentales y con su beneficio bien contrastado mediante numerosos estudios es el trabajo de base o "fondo" sobre todo para planificaciones de tipo tradicional, donde en la mayoría de sus casos se realiza en dicha fase invernal y por tanto la ausencia de esta fase o la no regularidad del entrenamiento en este período hará que el rendimiento no sea el mismo (al menos en deportistas de nivel medio-bajo) y se llegue al período de precompetición o "puesta a punto" sin ese trabajo previo de resistencia aeróbica, es decir, no podremos empezar a construír la casa sin los cimientos...

Por último, diremos que en esta fase (período de base) es donde se realiza una adaptación (sobre todo de la musculatura) y por consiguiente, evitar o disminuír el índice de posibilidad de lesión mediante un trabajo previo preventivo y una asimilación de las cargas, cosa que si omitimos este período aumentaremos paralelamente dicho riesgo.

Por esto y por muchos aspectos más, creemos necesaria la regularidad en la práctica deportiva para tener una influencia positiva en cuanto a adaptación y rendimiento.

Escrito por Rafa Martinez

El correo electrónico no será publicado

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados

Introduce los caracteres que se muestran en la imagen de arriba

Cancelar

Comentarios 4 en total

ROBER el martes, 17 de diciembre de 2013

Totalmente deacuerdo, la regularidad en la practica deportiva es fundamental para poder alcanzar tu objetivo de la mejor manera posible, el año pasado por mala suerte a principio de temporada no pude tener regualridad en los entranamientos y a la hora de mi objetivo principal del año, lo note, este año, que solo llevo dos meses de entrenamiento, eso si, cumpliendo dia a dia y poco a poco con todo el entrenamiento propuesto realizando tecnica de carrera y natación y puedo decir que noto muchos cambios y mejora en relación al año pasado por estas fechas.

Tambien me gustaria reseñar que toda persona que queremos alcanzar un objetivo deportivo, sea cual sea, deberiamos ponernos en manos de un profesional cualificado, ya no solo para ayudarnos a mejorar, tambien para que estemos controlados, que no nos lesionemos con entrenamientos inutiles ect...., es mucha la gente que utiliza entrenamientos de un amigo, de un libro de una revista o de internet, opino, que es un gran error ya que no todos somos iguales y no todos los entrenamientos van igual para todos.

Gracias Rafa por el post.

 

Maria el martes, 17 de diciembre de 2013

Me queda muy claro: tecnica, fondo, adaptacion y en mi caso aunque no haga triatlon poder disfrutar mas tiempo del deporte en si, por tanto me alegra que la temporada empiece antes

me ha gustado mucho 

BeTraining el martes, 17 de diciembre de 2013

www.betraining.es

Primero que nada, muchas gracias por tu opinión Roberto. Totalmente de acuerdo con tu reflexión, es muy importante que los mismos deportistas sepan lo vital que es ponerse en manos de alguién con la formación adecuada para que junto al deportista se planifique y organice toda la temporada, siempre con objetivos ambiciosos pero realistas. 

Esperemos que sigas la misma línea de trabajo durante toda la temporada, ya que la preparación de un IM tiene por base el trabajo, trabajo y más trabajo, algo que por tu manera de ser sé que lo lograrás. Ánimo y muchas gracias.

 

BeTraining el martes, 17 de diciembre de 2013

www.betraining.es

Muchísimas gracias María! Es un placer que te pases por aquí!

Era la idea de este post, llegar al deportista para que tome conciencia de que los milagros no existen y que sí día a día vas poniendo tu granito, cuando menos te das cuenta tienes una montaña. Sigue con tantas ganas e ilusión y sobre todo sigue disfrutando como lo haces ahora cada vez que te pones tus zapatillas! un saludo