ANÁLISIS DE EFICIENCIA EN CARRERA A PIE CON MEDIDOR DE POTENCIA (STRYD): RODAJE vs INTERVAL:

martes, 31 de enero de 2017 - 0 Comentarios

Dentro de las muchas variables que podemos visualizar con el STRYD (medidor de potencia), hemos analizado las que bajo mi punto de vista nos van a dar mucha info sobre la eficiencia de carrera tales como: desplazamiento horizontal, vertical y lateral (medido en w/kg y en %). Para ello se han realizado dos tipos de entrenamiento, un aeróbico extensivo y un interval.

A priori lo usaremos para medir este tipo de variables (junto a tiempos de contacto con el suelo o cadencias) ya que en carrera a pie el ritmo y pulso está bastante instaurado y a no ser que el recorrido presente un gran desnivel el entrenamiento por potencia (watts) no es “imprescindible”.

 

Entrenamiento 1: ha consistido en un rodaje de 55’ cómodo (ritmo de 5’/km aprox) con los últimos 5’ progresivos desde 5’/km hasta 4’15/km.

Medimos en los 3 ejes (horizontal, lateral, vertical) durante el rodaje y vemos como la media de las fuerzas durante el desplazamiento total son: 62,4% oscilatoria/lateral, 34,1 horizontal, 2,9% vertical.

Debemos saber que para ser eficiente la componente horizontal es la que debe ser mayor (es la que nos hace realmente desplazarnos hacia delante).

Cuando hacemos los 5’ progresivos vemos como las fuerzas tanto vertical como lateral se mantienen más o menos estables pero la horizontal aumenta.

 

Entrenamiento 1

 

Entrenamento 2: se ha realizado un interval de  24’ (1’ z3 al 90% de la vam / 1’ z1). Previo a esto se realizaron 4x30’’ en cuesta.

Los ritmos para la z3 ha sido sobre 3’35-38’’/km y el trabajo en z1 a 5’/km.

Cuando cuantificamos  en los 3 ejes (horizontal, lateral, vertical) durante todo el entrenamiento vemos como la media de las fuerzas durante el desplazamiento total son: 51,7% oscilatoria/lateral, 38,9 horizontal, 8,9% vertical.

 

Entrenamiento 2

 

La conclusión (entre muchas otras) es que este sujeto es más eficiente en trabajos intensos (z2+/z3) y ritmos próximos a 3’35 a 3’45’’/km que para trabajos de z1, donde las fuerzas horizontales son superiores a las oscilatorias y por supuesto a las verticales. La idea es buscar mediante la modificación de patrones técnicos y fisiológicos acercarnos a valores más altos de fuerzas horizontales y disminuir el resto ya que son las que hacen que seamos menos eficientes y gastemos más energía.

Escrito por Rafa Martínez

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