Análisis Duatlón Guadasuar 2015

domingo, 15 de marzo de 2015 - 2 Comentarios

No soy maestro de los números, de hecho mi formación (grado en ciencias del deporte) va encaminada hacia las letras, aunque luego, una vez finalizas tanto el grado como los estudios de posgrado te das cuenta de que o te manejas con los números o estás muerto.

Hoy domingo 15 de marzo de 2015 se ha celebrado el duatlón de Guadasuar, un fijo del calendario valenciano donde se disputaba la liga de clubes. La verdad que el cartel era de “aupa”, me atrevo a decir que prácticamente estaba toda la creme de la creme en línea de salida.

Pero he decidido entrar más en profundidad porque al ver la clasificación me he quedado muy perplejo, ya no solo por los ritmos de los primeros (Emilio Aguayo, Diego Robles, Celestino Fernández… etc) donde estaba claro que iban a volar porque vienen “volando” desde ya hace tiempo… sino porque hoy he tenido que “girar” la bolita del ratón hasta muy abajo para ver ritmos que consideramos “asequibles” para el resto de los mortales.

El siguiente breve análisis donde tampoco entraré en profundidad (cualquiera que disponga de tiempo puede sacar muchísimos más datos de esta carrera) lo centraré en la clasificación masculina.

Si hablamos del primer 5mil (5’43km para ser exactos) vemos que de los 270 que finalizaron:

  • 220 corren por debajo de 4’/km lo que supone el 81,5%.
  • 153 corren por debajo de 3’45/km lo que supone el 57%.
  • 83 corren por debajo de 3’30/km lo que supone el 31%.
  • 45 corren por debajo de 3’20/km lo que supone el 17%.
  • 17 corren por debajo de 3’15/km lo que supone el 6%.

 

Hasta aquí solo números… pero es para reflexionar con calma…ojito porque 45 tios están corriendo por bajo de 3’30/km y 17 por bajo de 3’20/km se dice pronto… y lo mejor es que guardando alguna bala en la recamara…

Y si cruzamos los datos con el resultado final vemos que:

  • Para estar en el top 10 tienes que correr como “muy lento” a 3’17/km que fue el caso del duatleta que hizo quinto pero que tuvo que hacer “exhibición” en bici (segundo mejor parcial) para poder enganchar delante.
  • Dentro de estos “superdotados” (top 10) llama la atención que 6 de ellos son capaces de correr más rápido la segunda transición que el primer 5mil.

 

Las conclusiones son claras, ya no vale con ser buen corredor, ahora debes correr (y muy rápido) para entrar en el grupo de delante pero ahora también debes mover muchos watts para no quedarte. En el caso de que no seas un gran corredor y “tan sólo” puedas correr  3’20/km esperemos seas buen ciclista y capaz de generar muchos watts en llano para poder enganchar delante (como Samuel Gil o Víctor Benages, seguramente gracias a la ayuda de Mariano Fernández ;) ). (De los que me hubiera gustado analizar los datos de potencia del sector de ciclismo).

En definitiva, la cosa se ha puesto seria en cuestión de cinco años a atrás donde el nivel de la comunidad Valenciana ha subido no uno, sino dos escalones y esto hace todavía si cabe más atractivo nuestro deporte… Enhorabuena cracks!

Escrito por Rafa Martínez

El correo electrónico no será publicado

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados

Introduce los caracteres que se muestran en la imagen de arriba

Cancelar

Comentarios 2 en total

Javier M Gramage el domingo, 15 de marzo de 2015

Buen análisis, enhorabuena!

Llevo hace tiempo teniendo esta percepción y no cabe duda que las oleadas de gente joven que están llegando a este deporte seguirán haciendo que los parciales mejoren año tras año.

Si no me equivoco, la mayoría de los top en esta prueba vienen de otras disciplinas... Me pregunto cuáles  serán los parciales de aquellos en los que de pequeños jugaban a hacer transiciones... 

Considero que es la evolución "natural" del deporte, fruto de ver desde hace unos años 350 escolares prácticamente en cada prueba, cuanto menos sorprendente! 

 

Rafa Martínez el martes, 17 de marzo de 2015

Hola Javier!! totalmente de acuerdo... la verdad que no sé si llamarle evolución o cambio generacional pero estamos viendo ritmos muy muy altos lo que hace nuestro deporte más atractivo. Si te fijas y seguro que conoces a algunos de estos "extraterrestres", unos vienen de la natación, otros del ciclismo... pero ojo, han tenido o están teniendo una adaptación brutal en las otras disciplinas lo que les permite exprimir ese motor... sin duda un espectáculo...

Y respecto a lo que comentas sobre los escolares, totalmente cierto, es increíble la participación exponencial de los jóvenes, futuro generacional que viene pisando fuerte y seguro que todavía hace que el nivel sea un puntito superior. 

Gracias por el comment, un saludo ;)