Snorkel para natación

lunes, 23 de febrero de 2015 - 0 Comentarios

El snorkel es un aparato con forma de tubo que se utiliza para suministrar aire al nadador mientras éste tiene la cara sumergida. Cada vez está siendo más utilizado por losnadadores y triatletas en su rutina diaria durante el entrenamiento en piscina. Un utensilio al cual se le puede sacar mucho rendimiento si se emplea de manera correcta. Algunos de sus beneficios son la mejora de la capacidad pulmonar, la técnica de nado y la posición del cuerpo.

Existen dos tipos de snorkel, los curvados (aquellos que se emplean únicamente para el estilo de crol) y los rectos que permiten nadar los cuatro estilos (ver figura 1). 

 

  • En el tubo curvado la entrada de agua se hace más complicada y a su vez se trabaja más la capacidad pulmonar debido a su forma en curva donde la oxigenación hasta los pulmones se hace más dificultosa.
  • En el tubo recto se dispone de una válvula en la parte inferior donde se almacena el agua que pueda entrar durante el nado.

 

Figura 1- Snorkel curvado y recto

 

Existen evidencias de que el trabajo con snorkel nos aporta un aumento del VO2 máx y la tolerancia al CO2 que se genera en las exhalaciones respiratorias. A su vez la restricción del flujo de aire crea un efecto de hipoxia, imitando la disminución en la concentración de oxígeno, simulando el entrenamiento en altitud y aumentando la cantidad de glóbulos rojos y hemoglobina a su vez del fortalecimiento de los músculos intercostales por inhalación y exhalación forzada. Por otra parte ayuda a mantener una exhalación constante y a evitar contener la respiración. Se puede añadir el “snorkel cardio cap” (figura 2) en la parte superior del tubo lo que reducirá la entrada de aire a la mitad y aumentará el trabajo respiratorio (Moore P., 2010).

 

Figura 2 - Snorkel Cardio Cap

 

El uso de snorkel ayuda a relajarse en el agua y eliminar la fase de sacar la cabeza en la respiración para poder centrarse en todas las fases de la brazada sin tener que preocuparse de quedarse sin oxígeno y a su vez se consigue una posición más horizontal del cuerpo lo que permitirá una mejor hidrodinámica.

Escrito por Rafa Martínez

El correo electrónico no será publicado

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados

Introduce los caracteres que se muestran en la imagen de arriba

Cancelar

Comentarios 0 en total