He acabado la temporada…¿y ahora qué?

lunes, 13 de octubre de 2014 - 0 Comentarios

Es la gran pregunta que se hace todo deportista cuando da por finalizada la temporada de competición, y ahora qué hago? Descanso del todo o entreno algo? Cuánto tiempo tengo que estar parado? Preguntas las cuales varían mucho en su respuesta en función del tipo de deportista, la experiencia, el deporte practicado etc. A esta etapa muchos le denominan de “transición” donde el objetivo es restablecer esos valores iniciales en cuanto a nivel fisiológico se refiere, sobre todo a nivel musculo-esquelético.

Durante la temporada estamos sometiendo al cuerpo en general a un estrés importante con el trabajo de series y repeticiones a altas intensidades o con rodajes lo suficientemente largos como para que el este se resienta. Estos entrenamientos es cierto que son los que mayores adaptaciones provocan (si se “supercompensa” y se descansa debidamente), es decir, bajar la curva para que cuando suba lo haga más alto… pero también son los que más factura nos pasan a la larga. Por tanto aunque a nivel físico nos encontremos bien, es necesario realizar ese reset al menos una vez al año donde lo más importante es romper con esa rutina. Porque al fin y al cabo es lo que es, una carga psicológica: salir de trabajar, ir a entrenar, llegar, ducharse, cenar, levantarse pronto de nuevo… por tanto, bajo mi punto de vista este período tiene un punto clave y es que nos permite coger aire, cambiar hábitos, y afrontar el inicio de la nueva temporada con ese puntito extra de motivación.

En resumen, este período de desconexión nos va a permitir dos cosas (entre muchas otras) muy importantes: disminuir el tono muscular y por ende volver a un estado de “menos” estrés a nivel articular y a su vez a desconectar a nivel psicológico de lo que durante una temporada ha sido nuestra “rutina”.

Muy bien… pero ahora… qué hago??????? Bueno, no hay que ponerse nerviosos, después de analizar qué tal ha salido la temporada ha llegado el momento de la desconexión. En cuanto al tiempo será muy variable dependiendo del deporte y de la experiencia deportiva del sujeto, pero estudios recientes recomiendan entre 12-20 días para su óptima recuperación.

Como muchos de nosotros estamos pensando… y cómo voy a estar parado tanto tiempo después de estar entrenando casi un año a diario? Es la sensación de que te falta algo. Bueno, nadie nos dice que estemos totalmente parados, de hecho es contraproducente el cesar totalmente la actividad física si se han alcanzado niveles altos de entrenamiento (en cuanto a volumen e intensidad se refiere). Por ejemplo, en un triatleta se podría ir a la piscina una o dos veces por semana o salir en bicicleta un día por semana con una reducción de volumen del 50% aprox de lo que de normal estamos acostumbrados. Lo interesante seria aprovechar para practicar otros deportes como pádel, tenis, fútbol etc, a poder ser en grupo donde podamos interactuar y romper ese esquema de trabajo en solitario. También acudir a la montaña practicar deportes como: senderismo, trail, btt o actividades que nos despejen y evadan del día a día con poco impacto.

En definitiva, seguir realizando actividad de dos a tres veces por semana pero de una manera diferenciada al resto del año con mucho menos volumen e intensidad. Es el momento de sudar por sensaciones y no bajo el control de un ritmo o unas pulsaciones, es el momento de disfrutar de ese merecido descanso pero… por qué parar?

Escrito por Rafa Martínez

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