IRONMAN MALLORCA

martes, 23 de septiembre de 2014 - 4 Comentarios

Es el momento de volver la vista a atrás, de mirar el pasado y para ello no es necesario remontarnos a hace 50 años… sino tan solo a hace aproximadamente 9-10 meses, cuando tres de mis pupilos, Roberto Vicente, Toni Domingo y Bernat Vallorí emprendieron este viaje juntos, con una tremenda ilusión y ganas en lo que va a ser el debut en la distancia reina del triatlón, el IRONMAN! Y qué mejor lugar que en “sus casas”, en “sus carreteras”… las cuales han recorrido esta temporada por miles de kms…

Es el momento de volver la vista a atrás y hacer un análisis y evolución del estado de forma donde ha ido cambiando durante estos últimos meses con el objetivo de llegar con ese “pico” de forma o ese estado “flow” característico precompetitivo, el cual está a un paso del precipicio, donde si te pasas… te lo pierdes. Porque esto ya no se trata de la lucha contra los demás, ni la lucha contra el crono, tu primer IM, tu lucha es contra ti mismo, donde solo puedes verlo como que cada km que pasa… es un km menos.

Vimos en Roberto la oportunidad de preparar a conciencia esta prueba como objetivo de mejorar el segmento de la bicicleta donde le faltaba ese puntito de sufrimiento y sobre todo, la inversión de cientos de horas sobre ella con un trabajo de carga/intensidad debidamente controlado para su posterior rendimiento, trabajando aspectos y haciendo hincapié en trabajos muy por debajo del umbral funcional de potencia y muy poco por encima de éste. Obtuvimos muchas mejoras a pie, donde al principio el objetivo fue intentar ser más rápidos para luego poder aguantar ritmos próximos a competición durante el mayor tiempo posible. El resultado ha sido una reestructuración y una “igualdad” de nivel entre los tres segmentos muy notable.

Roberto Vicente Delgado

Bernat ha ido evolucionando progresivamente, trabajando aspectos claves y olvidados por su parte como puede ser la fuerza y la potencia, donde sin duda aportan ese puntito extra. Nuestro objetivo fue ser más rápidos a pie con fatiga, simulando mucho las transiciones largas a pie para trabajar con ese puntito de cansancio agudo para posteriormente poder disparar el estado de forma con su debido descanso. A pie hicimos mucho hincapié sobre el trabajo en VAM y en zona umbral donde hemos notado una mejoría absoluta. El nivel en bicicleta es muy alto, donde si corre con cabeza y sabe guardar para los 42kms sin duda hará un carrerón.

Bernat Vallorí

Toni tan solo lleva un año y medio en esto del triatlón y la evolución ha sido exponencial, de tal manera que prácticamente ha estado sorprendiéndonos en cada competición metiéndose en disputa con los más grandes de la isla y con gente que lleva años de experiencia. La imagen del trabajo constante, meticuloso y llevando al milímetro las ordenes del míster va a ser el resultado de una “exhibición”.  El objetivo era claro, aprovechar su velocidad e intentar mantenerla, algo olvidado cuando preparamos pruebas de larga distancia. Con el aliciente de acostumbrar al cuerpo a “lo extensivo” y a mejorar la zona umbral y sub-umbral. Su techo, todavía muy lejos.

Toni Domingo

En definitiva, me siento muy orgulloso de poder haber aportado ese granito de arena de cara a lo que los tres han preparado con tanto mimo e ilusión, valores que sin duda son la base de este deporte. Ese esfuerzo y ese sacrificio se verán recompensados cuando crucen la línea de meta y ese será el mejor premio. Por mi parte, yo ya estoy satisfecho, han realizado lo más duro, casi un año de duros entrenamientos con cargas familiares, trabajos etc, y ese día simplemente es el resultado de todo lo anterior intentando disfrutar lo máximo.

Es el momento de volver la vista a atrás y pensar que cada kilómetro de esa prueba es el regalo a un año de sacrificio. Para mí ya sois “finishers” y es un orgullo contar con personas dentro de mis deportistas con estos valores. Enhorabuena chicos!!!!

Escrito por Rafa Martínez

El correo electrónico no será publicado

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados

Introduce los caracteres que se muestran en la imagen de arriba

Cancelar

Comentarios 4 en total

Toni el martes, 23 de septiembre de 2014

Solo puedo estar agradecido por estos 10 meses de trabajo que llevo bajo tus órdenes y la mejoría que he experimentado. Pase lo que pase el sábado, hagamos el tiempo que hagamos, sólo un objetivo está claro...DISFRUTARLO!!

Mil gracias betraining!!!

Rafa Martínez el martes, 23 de septiembre de 2014

www.betraining.es

Gracias a ti Toni, por la confianza. Tus limites están todavía muy lejos. Enhorabuena crack

Bernat el jueves, 25 de septiembre de 2014

Creo sinceramente que los mejores resultados se obtienen con una buena relación y comunicación entre entrenador y atleta... Y más cuando se lleva al cuerpo tan al límite y con tanto riesgo.... Y debo decir que, este verano, no he sido precisamente el mejor pupilo que se podría tener... es por ello que quisiera resaltar aún más tu dedicación, tu profesionalidad, tu cercanía, el estar siempre allí en cualquier momento y no dudar a la hora de modificar mis planes para readaptarlos. Y oye... que bien nos ha ido! 

Aún no llevo dos años en el triatlón... por lo que no hace tampoco dos años desde que empecé a correr y aprendí a nadar y, aunque desde un principio ya me motivé al ver la rápida mejora, no ha sido hasta que empecé a entrenar en betraining que he visto los auténticos resultados del trabajo bien hecho. Estos siete meses en betraining me han transformado como atleta, han conseguido que cada dia me sorprenda más de los progresos y que sólo desee seguir entrenando para ver hasta dónde soy capaz de llegar... Un objetivo espero que lejano y que sin duda conseguiré gracias a betraining.

 

El sábado tenemos el primer IM del que estoy seguro voy a disfrutar cada segundo y, por delante, un largo camino que deseo seguir recorriendo.

 

Por todo: Gracias, gracias y mil gracias Rafa.

Rafa el jueves, 25 de septiembre de 2014

No hay de qué Bernat, ha sido un placer guiarte e ir viendo como has evolucionado en tan solo un año. Ya solo queda disfrutarlo!!! Un abrazo crack!!!