Cadencia en triatlón

jueves, 18 de septiembre de 2014 - 0 Comentarios

Es evidente que la cadencia es un parámetro muy a tener en cuenta en la programación de entrenamiento en ciclismo-triatlón ya que afectará directamente sobre nuestra potencia (watts) y tendrá un impacto a nivel fisiológico determinado según se use y según las caracterísiticas del deportista. Existen deportistas a los cuales les beneficia una cadencia alta (por ejemplo Chris Froome donde hemos podido ver su elevada cadencia en ascensiones en la reciente vuelta a España) o corredores donde prefieren abusar de ese desarrollo e ir más “atrancados”. El "porqué" puede ser debido (entre otros muchos factores) por la disposición del tipo de fibras del corredor (rápidas Vs lentas) pero no intentamos abordar ese tema en esta entrada sino aportar una nueva cita del artículo: "Cardiorespiratory reponse during second transition in triathlon: review" donde nos habla de la influencia que tiene la cadencia de pedaleo en el sector de ciclismo en la carrera posterior.

"...Otro grupo de trabajo ha estudiado la influencia de la cadencia de pedaleo en la carrera 
posterior. Vercruyssen et al. (2002) presentaron datos relativos al efecto de tres cadencias 
(libremente elegida, cadencia mecánicamente óptima y cadencia energéticamente óptima), 
concluyendo que la cadencia energéticamente óptima (rango entre 63,5 – 78,1 rpm) fue la 
más beneficiosa para el rendimiento en la carrera posterior, pues en los otros casos se 
evidenciaba un aumento progresivo del VO2. Sin embargo, Bernard et al. (2003) muestran 
que tres cadencias distintas (60 - 80 - 100 rpm), seleccionadas para el sector de ciclismo, no 
influyen en la marca conseguida en la carrera posterior sobre una distancia de 3000m. Así, 
se observa un desacuerdo entre los investigadores que conviene estudiar con mayor 
profundidad, pues aunque distintas cadencias de pedaleo no tienen efecto sobre el 
rendimiento de los extensores de la rodilla (Lepers, Millet y Maffiuletti, 2001), estudios 
recientes han mostrado que escoger cadencias bajas durante los minutos finales del sector 
de ciclismo de T2 puede tener efectos beneficiosos en el rendimiento posterior (Bentley, 
Cox, Green y Laursen, 2007; Gottschall y Palmer, 2002; Vercruyssen, Suriano, Bishop, 
Hausswirth y Brisswalter, 2005), ya que los triatletas modifican su patrón de carrera en 
función de la cadencia de pedaleo elegida anteriormente (Gottschall y Palmer, 2002).

Por tanto, podemos concluir que aunque no existen evidencias científicas (todavía) donde podamos afirmar que existe una relación entre la cadencia de pedaleo y el rendimiento en la carrera a pie posterior, sí que existen estudios los cuales nos demuestran que si utilizamos cadencias bajas al final del tramo de ciclismo se obtendrán efectos beneficiosos para la carrera a pie ya que una elevada cadencia se transmite en un aumento del V02 y a su vez un patrón de carrera similar al empleado en los últimos kms de ciclismo.

Escrito por Rafa Martínez

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